Preguntas Frecuentes

Algunas Preguntas Frecuentes

En esta sección podrás encontrar la respuesta a las preguntas mas frecuentes que nos llegan a la fundación y que la mayoría de personas se hacen frente a nuestros servicios y la forma de poder apoyar o realizar donaciones a la Fundación Oncologos de Occidente .

Preguntas Respecto a la Fundación

¿A QUIÉNES SE PUEDE APADRINAR?

Los apadrinamientos van dirigidos a los pacientes de bajos recursos principalmente que estén en tratamiento y de quienes se ha hecho una valoración Socioeconómica determinando las necesidades y aéreas en las cuales requiere atención. Estos pacientes pertenecen a todos los grupos etáreos por lo tanto hay:

  • Niños, niñas y adolescentes
  • Adultos
  • Ancianos.
¿CÓMO FUNCIONAN LOS APADRINAMIENTOS?

Los apadrinamientos se hacen por intermedio de la Fundación nunca padrino y paciente directamente.

Cada vez que se brinde la cuota por parte del padrino debe llenarse una ficha donde consta la ayuda brinda ese mes, esto con el fin de llevar control sobre las ayudas brindadas por parte del padrino.

Si se quiere dejar el apadrinamiento se debe avisar con anticipación con el fin de buscar otro padrino que continúe ayudando al paciente.

¿QUIÉN PUEDE HACER DONACIONES?
Las donaciones pueden ser realizadas por Instituciones públicas, privadas o particulares.
¿QUÉ DONACIONES SE RECIBEN?

1. En dinero consignando a la cuenta corriente BBVA 642022644:

El dinero recaudado puede ser de libre destinación o destinado a algo especifico:

Libre destinación: para ser utilizado en la compra de mercados, suplementos alimenticios, implementos ortopédicos, brindar auxilios de transporte para la asistencia a tratamiento, alimentación para los acompañantes de pacientes en hospitalización entre otros.

Sin libre destinación: en el caso de que el donante haga la consignación respectiva y solicite que este dinero sea destinado para la compra de algo específico que contribuya a la satisfacción de alguna carencia o necesidad de los pacientes.


2. En especie: Las donaciones en especie pueden ser:

  • Mercados, suplementos alimenticios, Vitaminas.
  • Donación de sillas de ruedas, implementos ortopédicos, prótesis mamarias externas, entre otros.
  • Abrigos, pelucas, gorras etc.
  • Ropa, Zapatos
  • Juguetes
  • Electrodomésticos, implementos para el hogar (sabanas, almohadas, colchones).
¿CÚAL ES EL PROCEDIMIENTO PARA REALIZAR UNA DONACIÓN?

1. Contáctenos
Celular 3113018058
Tel: (6) 7383102
E-mail direccion@fundaciononcologosdeoccidente.org

Esta parte permite tener sus datos y coordinar algunos aspectos básicos de la donación.


2. Tipo de donación

Si desea hacer su donación en dinero, consigne a la cuenta corriente BBVA 642022644. Si su donación no es de libre destinación comuníquese con nosotros con el fin de concretar una cita en la cual usted debe llevar el desprendible de la consignación para llenar el formato de donaciones donde se especificará el área para la cual quiere que se destine su donación o envié un correo con el recibo de consignación y el área para la cual quiere que sea destinada la donación.

Si desea hacer su donación en especie después de contactarnos, se programa la fecha de entrega de la donación y se llenara un formato y un acta donde conste el tipo de donación.


3. Evidencia de la donación
Si usted realizó una donación sin libre destinación o se acercó a la oficina de la Fundación y ha dejado sus datos como donante, se le estará llamando o enviando la evidencia de lo que se hizo con su donación, esto permite a nuestros donantes tener seguridad, tranquilidad y transparencia en las donaciones que realizan.
Alimentación a acompañantes de pacientes que se encuentran en hospitalización de Hemato-Oncología

¿CÓMO APOYAR?

Si usted es una persona natural o jurídica y está interesado en ayudar puede hacerlo de dos maneras:

En especie: brindando la alimentación diaria, almuerzo, comida y/o desayunos.

En efectivo consignando a la cuenta corriente BBVA 642022644, su aporte para la compra de los alimentos y envié un correo a direccion@fundaciononcologosdeoccidente.org especificando la campaña que esta apoyando o comuníquese con nosotros al teléfono Fax al (6) 7495422


La alimentación que se requiere para los acompañantes de los pacientes hospitalizados es de por lo menos 2 comidas diarias. Se necesitan 16 comidas diarias aproximadamente.

Bonos de apoyo

Esta campaña está orientada a vender bonos de distintos valores a empresas, colegios, universidades, otras instituciones que quieran apoyar esta campaña y particulares. Los valores de los bonos son los siguientes:

  • Bonos de $10.000
  • Bonos de $20.000
  • Bonos de $30.000
  • Bonos de $50.000

Cada bono tiene un espacio en el cual se especifica el destino de la donación. Los bonos se pueden destinar para:

  • Alimentación paciente
  • Alimentación acompañantes de pacientes hospitalizados en Hemato-Oncología
  • Auxilios de transporte
  • Hospedaje en hogares de paso
  • Apoyo intervención psicosocial
  • Libre destinación.

Preguntas Frente al Cáncer

¿Qué es un cáncer?

Un cáncer es un tumor maligno. Se origina en una célula que puede estar localizada en cualquier parte del organismo y que debido a una serie de mutaciones adquiere alguna o todas las características siguientes:

  • Crece descontroladamente sin que el organismo pueda regularlo.
  • Es capaz de vivir indefinidamente mientras tenga nutrientes.
  • Invade los tejidos vecinos.
  • Forma nuevos vasos sanguíneos para nutrirse.
  • Es capaz de dar lugar a metástasis (siembras tumorales que son capaces de crecer en un órgano alejado del sitio en el cual se originó).

Hay una gran variedad de cánceres (más de 300) dependiendo del órgano en el cual se originen y el tipo de célula del cual derivan.

¿Todos los Cánceres son iguales?
No.

Tanto porque se originen en órganos diferentes como por el tipo de célula que ha mutado hay distintos tipos de cánceres: leucemias (si se originan en células de la médula ósea), linfomas (si se originan en los ganglios linfáticos), carcinomas (si se originan en tejido epitelial), adenocarcinomas (si se originan en glándulas), sarcomas (si se originan en el tejido mesenquimático), tumores germinales (si se originan en células parecidas a las que dan lugar al embrión),etc.


También es importante notar que no se comportan de la misma manera un adenocarcinoma de la glándula mamaria con respecto a un adenocarcinoma de la glándula parótida.


Tampoco se comportan exactamente igual un adenocarcinoma de mama de una mujer de 35 años o un adenocarcinoma de mama de una mujer de 75 años.


Del mismo modo que no tienen la misma evolución un adenocarcinoma de mama de una mujer de 75 años con receptores hormonales positvos y un adenocarcinoma de mama de una mujer de 75 años con receptores hormonales negativos.

Por tanto la respuesta a esta pregunta es No. No todos los cánceres son iguales ni se comportan de la misma manera, aún cuando en el microscopio puedan ser indistinguibles.

¿Qué es la Quimioterapia?

La quimioterapia es una de las armas terapéuticas contra el cáncer junto con: cirugía, radioterapia, inmunoterapia, hormonoterapia, terapias orientadas a blancos moleculares.


Consiste en la aplicación de agentes quimioterápicos, que son tóxicos a nivel celular y de esa manera causan la muerte de las células tumorales, por eso se llaman también cito-tóxicos. Por supuesto que hay diferencia de lo que sucede con la quimioterapia contra agentes infecciosos, la quimioterapia antitumoral es más tóxica debido a que las células tumorales y las células normales son muy parecidas entre sí, lo que las diferencia es su comportamiento más que su estructura.


Debido a ello las células normales que crecen rápido pueden sufrir la muerte ante la exposición a la quimioterapia, por eso se cae el cabello, bajan los glóbulos bláncos, se reducen las plaquetas o aparecen llagas en el aparato digestivo. Auque cada toxicidad es variable para cada agente quimioterápico.


La mayoría de las quimioterapias se administran por vía intravenosa pero pueden darse también por vía intra-arterial, subcutánea, intramuscular, intra-raquídea, intravesical, intrapleural, intraperitoneal, intravitrea o en aplicaciones tópicas.

¿Todas las quimioterapias producen caída del cabello?

No todas las quimioterapias producen caída del cabello.
Algunas tienen con mucha frecuencia esta toxicidad, como es el caso de las antraciclinas, debido a que este tipo de drogas se emplea en muchos pacientes con cáncer de mama (que es uno de los tumores más frecuentemente tratados)la frecuencia de alopecía es alta. Otras familias de drogas que producen esta toxicidad son los taxanos, el cisplatino, etc.

¿Qué estudios son recomendables en los hombres para prevenir cualquier tipo de cáncer?
En los hombres se puede prevenir el cáncer de pulmón evitando el tabaco, el cáncer de colon mediante colonoscopia desde los 40 ó 50 años dependiendo de los antecedentes familiares, el cáncer de prostata consultando al urólogo (estudios recientes cuestionan el PSA), el cáncer de la piel evitando la exposición solar y extirpando los lunares de riesgo.
¿El Cáncer de mama es hereditario?
Si, el cáncer de mamas tiene un componente hereditario (relacionado con cáncer de mamas y de ovarios, que se expresa por la alteración de los genes BRCA1 y BRCA2, pero también de muchos otros). En ese caso siempre hay más de un familiar, sobre todo familliares que tienen la enfermedad antes de los 40 años de edad. Pero también hay un componente hereditario que no está relacionado con la alteración de genes específicos sino que puede estar relacionado con el hábito de vida, la alimentación u otros factores hereditarios que tambíen vienen con la familia.
Fuente: Las preguntas frente al Cáncer se obtuvieron de www.hmoore.com.ar

Quiero apoyar la Fundación Oncólogos de Occidente realizando una donación

Donaciones